• monitoreo en salud ocupacional

De acuerdo con la OMS, una persona realiza en el transcurso de su vida 75,000 horas de trabajo profesional aproximadamente. Unas buenas condiciones de ambiente de trabajo son fundamentales para realizar sus actividades de forma eficiente y segura.

A pesar de los esfuerzos para regular las condiciones ambientales dentro de los puestos de trabajo, todavía existen factores de riesgo ocupacional.  Por ello, las empresas deben identificar, medir y hacer seguimiento de todos los riesgos higiénicos y ergonómicos para evitar afecciones a la salud de los trabajadores y enfermedades profesionales a largo plazo.

Es obligatorio que las empresas brinden ambientes laborales seguros de acuerdo a lo exigido por la normativa nacional vigente, entre ellas tenemos:

 

• D.S. N° 009-2005-TR y modificatoria D.S. N° 007-2007-TR Artículo 17°.- El empleador debe implementar los registros y documentación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, en función de sus necesidades, entre ellos tenemos: registro del Monitoreo de Agentes Físicos, Químicos, Biológicos y Factores de Riesgo Ergonómicos. Este será obligatorio una vez que se apruebe el instrumento para el monitoreo de agentes y factores de riesgo ergonómico. (R.M. 375-2008-TR)

 

9

 

• D.S. N° 055-2010-EM reglamento de seguridad y salud ocupacional y otras medidas complementarias en minería Artículo 95º.- Todo titular minero deberá monitorear los agentes físicos presentes en la operación minera tales como: ruido, temperaturas extremas, vibraciones, iluminación, radiaciones ionizantes y otros.

 

Artículo 103º.- El titular minero efectuará mediciones periódicas y las registrará de acuerdo al plan de monitoreo de los agentes químicos presenten en la operación minera tales como: polvos, vapores, gases, humos metálicos, neblinas, entre otros que puedan presentarse en las labores e instalaciones, sobre todo en los lugares susceptibles de mayor concentración, verificando que se encuentren por debajo de los Limites de Exposición Ocupacional para Agentes Químicos.

 

Artículo 106º.- Todos los titulares mineros deberán identificar los factores, evaluar y controlar los riesgos ergonómicos.

• Ley 29662 que prohíbe el asbesto anfíboles y regula el uso de asbesto crisotilo Esta ley prohíbe, a partir del 01 de julio del 2011, todas las actividades relacionadas con el uso del asbesto anfíboles y sus variedades (crocidolita, amosita, actinolita, antofilita y tremolita por ser cancerigenos).

 

Artículo 2°.- Regula el uso del asbesto crisotilo o asbesto blanco, limitándolo solo en casos que no pueda ser sustituido por otro material; en las actividades que se pueda ejercer medidas preventivas y de control que aseguren que su ejecución no implica riesgos a la salud de las personas que participan en los respectivos procesos. SGS realiza el muestreo de asbestos en calidad de aire o en materiales de construcción cuando surgen reclamos de los ocupantes de un espacio cerrado, y de forma preventiva, cuando el objetivo es asegurar riesgos de contaminación por asbestos que puedan representar afección a la salud